JULIO PASTOR
 
Noticias
Acerca
Proyectos Principales
Otros Proyectos
C.V.
Contacto
Español / English
     
El Reflejo de la Sombra
 


Pulse sobra la imagen para ver cada recorrido
Primer Recorrido
"De Maribárbola a Sor Juana"
Segundo Recorrido
"Griegos contra Chinos"
Tercer Recorrido
"El autoretrato como el reflejo de la conciencia
y el grabado como la conciencia del reflejo"

La “Galería Casa Frissac” es un espacio de arte público en el sur de la Ciudad de México. Instituciones como esta regularmente presentan exposiciones de arte, sin embargo, en su objetivo de ser incluyente de toda la población, casi nunca tienen un perfil particular. Un día pueden albergar una exposición colectiva de pinturas de mujeres de edad avanzada y la próxima semana pueden presentar un performance de un artista joven. Como consecuencia de esto no hay nunca un público regular en estos espacios.

Este proyecto se inició con el objetivo de involucrar al público en calidad de testigo en el proceso de la transformación del espacio de la galería, y por lo tanto conseguir crear un público que asista al espacio de la galería con regularidad.

El proyecto se inició en agosto de 2007, con una exposición de dibujos de Rodrigo Ímaz, hechos directamente sobre las paredes de la galería. El día de su inauguración, Rodrigo me inivtó a dibujar algo sobre sus dibujos. Desde entonces empecé a pensar en las posibilidades de crear un diálogo entre su trabajo y el mío. Uno de mis objetivos en mi colaboración con el proyecto era hacer referencia a la función original del edificio, como una casa del siglo XIX. Fue por esta razón que utilicé el diseño de papel tapiz que aparece en muchos lugares a lo largo de las paredes de la galería.

Por otro lado, me interesaba conectar las distintas salas para que los dibujos no estuvieran aislados. Para conseguir esto, decidí establecer tres diálogos entre los dibujos de Rodrigo y mis pinturas que obedecen al concepto del reflejo. De esta manera los dibujos de una sala podían estar unidos a las pinturas de otra a partir de las puertas o ventanas que los conectan.

Haciendo click en las imágenes de arriba podrá acceder a las distintas fotografías de los tres diálogos entre mi obra y la de Ímaz.

Después de esta segunda inauguración el colectivo de artistas "Jokus" comenzó a trabajar en la tercera etapa. Lola Sosa estuvo a cargo de la cuarta etapa y finalmente Olivia Galván fue solicitada para completar la última etapa antes de volver a pintar todas las paredes de la galería de blanco.


TEXTOS RELACIONADOS

"Reflejos y sombras" Revista Proceso, 21 de octubre, de 2007. Por Blanca González Rosas.

LIGAS A LAS PÁGINAS WEB DE LOS OTROS ARTISTAS PARTICIPANTES

Rodrigo Ímaz ... http://www.livingartroom.com/rodigo_imaz

Jokus...
http://www.jokusaladeriva.blogspot.com/


http://www.youtube.com/watch?v=YQmwSSMQLwg

Lola Sosa... http://www.lolasosa.com